Aceleran México y EU negociación del TLCAN

10MINUTOS/REDACCIÓN

Sin la participación de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los equipos de México y Estados Unidos retoman este jueves las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, a fin de acelerar el paso, ya que agosto es decisivo para alcanzar un acuerdo.

A 14 días de cumplirse un año del proceso de modernización, los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, arribaron a Washington, DC, por segunda semana consecutiva, para encontrarse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

A la delegación mexicana también se sumó Jesús Seade, designado como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves y mañana viernes suponen el inicio de una etapa decisiva que habrá de abordar temas controvertidos como la regla de origen automotriz, la cláusula de extinción quinquenal, la estacionalidad agrícola y los mecanismos de solución de controversias.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los equipos negociadores sólo tienen este mes para llegar a un acuerdo en principio antes de la renovación del Congreso de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *