Aprobaría hoy Senado de EU el T-MEC

10MINUTOS/REDACCIÓN

El Senado de Estados Unidos tiene previsto votar este jueves para aprobar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que luego será enviado a la mesa del presidente Donald Trump para completar el proceso de ratificación en este país.

“Nuestra expectativa es que el Senado finalice mañana (la aprobación del) T-MEC y envíe ese proyecto tan importante al presidente”, dijo este miércoles el líder de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell, en un discurso en el pleno del hemiciclo.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara Baja de EE.UU. ya dio su visto bueno al T-MEC en diciembre, por lo que la aprobación del Senado -donde se espera que salga adelante sin problemas- es el último obstáculo que queda para su ratificación.

 Una vez que eso ocurra y Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo”, enfatizó este miércoles el senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado, que empezó este miércoles por la tarde.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *