¡Cuidado con la ola de calor!
10MINUTOS/REDACCIÓN
¿Sales a la calle y sientes que te derrites? ¿Por las noches lo que menos quieres es taparte? Déjanos decirte que no estás alucinando ni te pasa sólo a ti, miles de mexicanos se están viendo perjudicados por la ola de calor que afecta a la mayor parte del país.
Como te habrás dado cuenta, simplemente el día de hoy la temperatura rozó los ¡40 grados centígrados! Temperatura más bien propia de Monterrey, Monclova, Hermosillo o Mérida, pero no de Saltillo. Sin embargo, al parecer somos afortunados, pues en estados como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca se pronostican para mañana temperaturas de 45 a 50 grados.
Aunque muchos ya saben cómo actuar cuando llega una ola de calor tan intensa como esta de finales de mayo, procura hacer lo siguiente para evitar deshidrataciones o golpes de calor:
- Evita salir de casa, de la oficina o del salón de clases durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
- Bebe más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua ligeramente fría y suero, como el Pedialite, o bebidas para deportistas, como el Gatorade. Las bebidas gaseosas es mejor evitarlas.
- Reduce la actividad física.
- Si estás en la calle, o trabajas a la interperie, descansa con frecuencia en la sombra.
- Usa ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero o cachucha, lentes de sol y cremas protectoras solares.
- Procura permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado, como supermercados, o centros comerciales.
- Cuando estés en la casa, utiliza las habitaciones más frescas.
- Durante el día cierra las ventanas y las cortinas; ábrelas por la noche para ventilar.
- Coloca los alimentos en el refrigerador.
- Cuando estaciones tu carro con las ventanas cerradas, nunca dejes en el interior a niños, ancianos o mascotas, pues un golpe de calor puede costarles la vida. No importa que sólo te bajes al banco, o a comprar las tortillas.