Más venezolanos huyen tras reelección de Maduro

10MINUTOS/REDACCIÓN

La crisis humanitaria experimentada por el fracaso económico y social de los gobiernos de Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro. Dicho fracaso ha llegado a tal grado que, según la ONU, entre 2015 y 2017 emigraron aproximadamente un millón de venezolanos. Sin embargo, cifras no oficiales aseguran que la emigración ha sido de cerca del doble.

Betsabeth Casique ahorró dinero durante ocho meses para comprar pasajes y salir de Venezuela con sus tres hijos. Cada pasaje cuesta cerca de 1.4 millones de bolívares, lo mismo que gana en un mes en su trabajo como enfermera. Es menos de dos dólares a la tasa del mercado paralelo.

Cuando el presidente Nicolás Maduro consiguió la reelección el domingo y se aseguró otros seis años de gobierno en unas elecciones que la oposición y gobiernos extranjeros calificaron como ilegítimas, Casique decidió irse, primero hacia la ciudad fronteriza de San Cristóbal y de allí a Cúcuta, en Colombia.

Esa fue la gota que rebasó el vaso de agua, lo que me impulsó a hacerlo más rápido”, dijo Casique, de 29 años, mientras cargaba su celular a las afueras del terminal de la empresa Aeroexpresos Ejecutivos en Caracas, donde planeaba comprar un pasaje.

Tras el triunfo de Maduro parece probable que siga la crisis migratoria que viene atravesando Venezuela en los últimos años, mientras colapsa su economía.

Su gobierno no parece buscar un cambio en las políticas que han resultado en una inflación de cinco dígitos, la escasez de alimentos y medicinas, y altos niveles de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *