Mujeres por fin podrán manejar en Arabia Saudita
10MINUTOS/REDACCIÓN
El 24 de junio se levantará por fin la prohibición de conducir para mujeres y toda mujer mayor de 18 años podrá solicitar una licencia.
La historia de este sustancial cambio en Arabia Saudita comenzó el pasado septiembre, cuando el rey Salman abolió una antigua norma que impedía a las mujeres conducir en el país. Se cree que su hijo, el príncipe heredero Mohammed, está detrás de la decisión.
Mohammad bin Salman ha impulsado recientemente amplias reformas sociales y económicas con el objetivo de modernizar el país regido por el wahabismo, una corriente del Islam puritana.
Tan condenable era el hecho de que las mujeres manejaran, que incluso en 2013 un clérigo musulmán saudita aseguró que conducir podría dañar los ovarios femeninos y que las mujeres que lo hicieran corrían el riesgo de dar a luz a niños con problemas de salud.
Pero las cosas comenzaron a cambiar lentamente: en 2015 se permitió por primera vez a las mujeres sauditas votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Y en abril el país abrió su primer cine comercial en más de tres décadas.