Prácticamente listo el Centro Oncológico de Saltillo
10MINUTOS/REDACCIÓN
Respondienso a su compromiso de dotar de mejores servicios de salud a todos los coahuilenses, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que prácticamente ya está listo para abrir sus puertas el Centro Oncológico “Salvador Chavarría Delgado”, el cual se construye en Saltillo.
En esta unidad de salud se brindará atención médica de alta especialidad con la mayor calidad a la población abierta, en servicios integrales ambulatorios, de consulta y laboratorio; además realizará actividades de investigación, encaminado a la solución de los problemas de salud en la materia, impulsando a su vez la participación ciudadana en el autocuidado y prevención.
El director general del Centro Oncológico, Héctor Mario Zapata, informó que estima que la población estatal beneficiada será de más de 2 millones 700 mil y de manera regional de más 4 millones 480 mil personas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, estados que se prevé pueden acudir a este centro.
En este centro médico se darán los servicios de consulta externa, radioterapia (acelerador lineal, braquiterapia, terapia de radiación), quimioterapia en 10 cubículos para adultos y ocho para pediatría; contará con medicina nuclear (diagnóstico con gamma cámara), cirugía ambulatoria y de corta estancia, imagenología y servicios auxiliares de tratamiento.
La obra del Centro Oncológico se encuentra en un 86 por ciento de avance y se tiene la totalidad del equipamiento, el cual se encuentra en un proceso de entrega de licencias de instalación y operación las cuales dependen de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía.