Rinde Miriam Cárdenas Segundo Informe
10MINUTOS/REDACCIÓN
Este viernes, al rendir su segundo informe de actividades en la presidencia del Poder Judicial, correspondiente al año 2017, la Magistrada Miriam Cárdenas señaló que las resoluciones judiciales trascienden los ámbitos económico, social, y por ende al político.
Uno de los principales retos que ha asumido el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila es la atención de una gran cantidad de asuntos con muy poco personal, pues se desarrollan 173 mil juicios al año con 73 jueces y un total de mil 500 trabajadores, destacó Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.
Cárdenas Cantú subrayó que a nivel internacional se estima que deben existir 17 jueces por cada 100 mil habitantes, y en México la media es de cuatro juzgadores, en tanto que en Coahuila sólo se cuenta con dos.
Del 2015 al 2017 se aumentó de 63 a 73 jueces, con lo que Coahuila ocupa el lugar 26 a nivel nacional con un déficit de 54 jueces para alcanzar la media nacional, lo que atraería también necesidades como la creación de juzgados y la asignación para cada uno de ellos de personal jurisdiccional y administrativo, infraestructura, espacios dignos, así como dotarles de equipo inmobiliario.
Además, se creó el Juzgado IV de Primera Instancia en Materia Familiar en el Distrito Judicial de Monclova, “y dos jueces penales más que se sumaron al trabajo jurisdiccional”.