‘Triunfa’ Maduro y se desata una ola de condena internacional
10MINUTOS/REDACCIÓN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de “resultar ganador” en unos comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar su régimen autocrático, enfrenta hoy una nueva ola de condena internacional después de haber sido reelegido
Pese a su baja popularidad y la severa crisis que sufre el país petrolero, Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, se impuso con comodidad a dos rivales poco reconocidos debido a la ausencia de las principales figuras opositoras en los comicios, la prohibición contra algunos partidos y ayudado por la entrega de alimentos subsidiados y bonos.
Varios países han dicho que no reconocen los resultados de las elecciones, incluyendo a Estados Unidos, que informó el domingo que estudiaba nuevas sanciones sobre el vital sector petrolero, algo que podría complicar aún más a la economía monoexportadora venezolana.
El Grupo de Lima, conformado por 14 de países de América, desconoció hoy la legitimidad de los comicios y en una primera medida de presión anunció la reducción del nivel sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
La Unión Europea ya había advertido que tampoco considera democrático el proceso. Desde Chile, el gobierno llamó a convocar a un proceso electoral “verdaderamente libre” que respete los estándares mínimos de una democracia.